jueves, 28 de abril de 2011

Semana del Libro 2011

Este año la Semana del Libro la celebramos con una semana de retraso ya que el día 23 de abril cayó en plena Semana Santa y por lo tanto estábamos de vacaciones. Así que la hemos organizado desde el martes 26 al viernes 29 de abril. Este es el programa que estamos llevando a cabo.





El martes, la compañera de música (Marta), trabajó con los alumnos dos canciones relacionadas con los libros, "Cuéntame un cuento" de Celtas Cortos y "La Lectura" de Xuxa. Pinchad encima del título de la canción y podréis escuchar y ver los originales.

Ese mismo día, tuvimos una sesión de Cuentacuentos realizado por un grupo de madres, leyeron e interpretaron una bonita historia, "El hijo del pescador". Terminamos con una lectura de cuentos a cargo de las alumnas de 3º de Eduación Infantil y los alumnos de 2º de E.P. Las pequeñas leyeron el cuento "En busca del arco iris" y los niños de segundo unos cuentos escritos por ellos mismos:
  • Hugo: El ogro y el dinosaurio.
  • Sergio: La cigüeña.
  • Saray: El viejo caballo.
  • Juanjo: Juanes el lobo.



El miércoles contamos con la presencia en nuestro centro de un gran contador de cuentos, que vive del cuento, Patxi de Cáceres acompañado por su amigo, compañero y actor Vicente. Patxi nos deleitó y transportó al país de la imaginación con sus historias. "¿ De quién me enamoraré ? No sé, no sé, no sé...






El jueves los alumnos de E.I., 1er. Ciclo y algunos niños de 2º Ciclo de E.P. representaron la obra de teatro "En el circo" de Carmen Gil. Antes de comenzar la representación Elena, alumna de 6º, nos leyó un resumen de la vida y obra de esta autora que anteriormente habían preparado los alumnos del 3er. Ciclo en clase de Lengua. 


Ese mismo día los alumnos de 2º y 3er Ciclo de Primaria hicieron un maratón de lectura en nuestra Biblioteca Escolar. Los niños de tercero y cuarto leyeron poemas del libro "El secreto del oso hormiguero" de Beatriz Oses. 



Los alumnos de quinto y sexto leyeron fragmentos de diferentes autores:

  •  Andrés: Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
  • Leticia: La cometa rota de Paula Fox.
  • Elena: Hª de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luis Sepúlveda.
  • Andrea: El valle de los lobos de Laura Gallego.
  • Antonio: La telaraña de Carlota de E. B. White.
  • Carla: Fairy Oak: El secreto de las gemelas de Elisabetta Gnone.
  • Esmeralda: La isla del tesoro de Robert L. Stevenson.
  • Diego: El tiempo y la promesa de Concha López Narváez.
  • Marta: El Lazararillo, anónimo (adaptación del clásico por Rosa Navarro).
  • Zafira: La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne.
Terminamos el maratón de lectura con la tutora del primer ciclo (Toñi) leyendo La golondrina y el principe feliz de Oscar Wilde.



     El viernes vino al Centro a leernos Cuentos de siempre  la señora Rosalía, de Casas de Millán, que ya nos ha visitado en otras ocasiones. En este caso nos contó "La vendedora de fósforos" y "El muñeco de nieve". Muchas gracias por su colaboración.  


Terminamos la Semana del Libro con la visita del mismísimo Don Miguel de Cervantes Saavedra que nos contó de una manera simpática como ha evolucionado la escritura hasta la aparición del libro. También nos relató un cuento de origen hindú dedicado a los estos.



Por último, el maestro de PT (Javier), les explicó a los alumnos como nace un libro a partir de una semilla ...y las partes de las que consta este.
              

Después de una intensa semana dedicada a los libros, esperamos que todos nuestros alumnos entiendan que la lectura es algo que debemos hacer a lo largo de todo el año. Tenemos que procurar leer libros, cuentos, comic, periódicos, revistas...pero leer y abrir nuestra imaginación a miles de historias, conocimientos, aventuras, noticias...que nos esperan.


3 comentarios:

  1. ANTONIO,ANDRÉS Y DIEGO3 de mayo de 2011, 8:56

    PEDRO TENEMOS QUE HACER LA EXCURSIÓN.5NFLICTOS LA MEJOR PEÑA DE CASAS DE MILLÁN.

    ResponderEliminar